LA OSCURA HISTORIA DE AIMEMA

Entre lágrimas el caminante sigue: era el día sábado 22 diciembre de 2018 a las 10 am, anduve por El Centro de Bogotá en busca de una balanza gramera para comprar y mandar donde mis padres que se encuentran en  la Chorrera amazonas. Daba tantas vueltas por que no encontraba la tienda donde había visto ese aparato unos días antes, entonces me dirigí por la KR 8 CL18- por el barrio La Veracruz y cuando pasaba al frente de una casa un señor se me acercó y me dijo que le hiciera un favor de ayudarle con una dirección. Me detuve un segundo y le respondí que yo no sabía bien de estos lugares,  pero sí sé en cual calle y carrera estas.

Es allí donde me empezó a contar lo que estaba pasando: me dijo que era de nacionalidad ecuatoriano y se encontraba en el municipio de Facatatiba trabajando como ingeniero agrónomo. Compró una boleta de lotería, y  había ganado. Pero su patrón le había encondido sus documentos para no poder retirar el premio, luego viajó a Italia a pasar sus vacaciones, entonces él se vino a Bogotá a  pedir ayuda a un abogado para que le asesorara en como retirar su premio, me dijo que realmente no conocía la ciudad y se encontraba perdido, ademas se encontraba mal se salud por que recién le habían hecho una operación de apendicitis.

Al escuchar eso le dije que le acompañaba una cuadra mas por que la dirección que el buscaba estaba cerca donde me encontraba. Subimos una cuadra mas y nos frenamos a la esquina de la calle, buscando la dirección. Entonces me dice que es mejor pedir  ayuda a otra persona que tal vez supiera mejor del lugar. En ese momento se encontraba un señor cerca de nosotros, estaba parado y tenía un celular en la mano como si estuviera haciendo una llamada. Entonces el compañero Ecuatoriano le dice al señor que si  eras tan amable de decirle o ayudarle con la dirección que buscaba, el señor respondió que sí!, no hay ningún problema de acompañarle, por que ademas es cerca y yo trabajo por aquí mismo.

Así que nos fuimos los tres, pero en un momento el compañero ecuatoriano dijo que nos fuéramos a paso lento por el se sentía mal, ademas nos dijo que tenia plata en efectivo $ 6.000.000  y que te adelanto por que me están ayudando, pero el otro señor dijo que nó.  Guárdalo, guárdalo!. Luego llegamos en la otra calle y el señor ecuatoriano nos dijo que nos fuéramos a una cafetería a tomar algo, el otro señor dice que allí aprovechamos para hablar bien y mirar como le podemos ayudar. Entonces llegamos en la cafetería y estaba llena de gente, por eso nos subimos al segundo piso, allí si estaba vacía, pero no había tinto. Entonces el señor pidió  coca-cola y nos sentamos a tomar.

En ese momento el otro señor dijo que salía a una notaría para preguntar los requisitos que se necesita para ser representante del ecuatoriano a la hora de retirar el premio de la lotería. Nos quedamos hablando con el ecuatoriano en la mesa por un buen rato, me preguntaba muchas cosas de mi y me dijo que si yo le acompañaba y en todo, y no le dijera a nadie me daría con  $ 20.000.000.


Al buen rato llegó el señor y en un papel trajo escrito los requisitos, estos decía: ser mayor de edad, tener cédula colombiano y un sueldo mínimo. En ese momento yo les dije que era un estudiante y que no tenía ningún sueldo, ademas no soy de acá, entonces me preguntaron que como hacía para estudiar, para el sostenimiento, etc. Yo les dije que había ganado una beca, y con el apoyo de mis familiares hago para sobrevivir, también con el poco de mambe que mi padre me manda yo vendo y con ella compro mis necesidades. Pero me dijeron que para entrar en la notaria tenemos que mostrar algo por lo menos, ya sea  plata o casas de valor.

Sin embargo me preguntaban  que si tenía alguna cuenta de  ahorro, si tenía plata en efectivo u otras cosas... yo les respondí que si tenía. Entonces me dijeron que mostrara, pero les dije que no tengo nada aquí, ellos me dijeron que mostrara las cosas que cargas en tu bolso, yo les mostré y solo era mambe, también un panel solar muy pequeño, un power Bank, me mandaron mostrar la plata que tenía  solo $ 20.000. Entonces el señor mostró lo que tenía al ecuatoriano: sacó un bojo de plata y dijo que eran como $ 3.000.000, ademas mostro varias cadenas de oro y dijo que no era cualquiera, ademas manejaba una tienda de joyería.

Allí el señor ecuatoriano dijo que no les avisara a nadie y que juraran aquí delante mio, por que yo no quiero que me maten y que ustedes son los unico que  saben que cargo  plata y que me parecen ustedes buenas personas y me siento muy agradecido y bien acompañado. Después me dijeron que tenemos que hacer lo mas rapido posible todo esta vuelta por lo que hoy es sábado y a medio día cierran las oficinas. Entonces me cuestionaron   lo que tenía en casa para que lo busques y lo llevemos a la notaria. Yo les dije que tenia 2 pc, 500.000 y bicicleta. Esta bien, y donde es tu casa, yo les dije en la Macarena. Bueno, bueno perfecto! vamos en busca de eso y nos dirigimos a la notaria que se encuentra por El Centro internacional Tequendama. luego nos vinimos caminando por la séptima  llegando hasta el museo nacional. Cuando el señor ecuatoriano nos dice: como me siento mal lo espero en la cafeteria que esta cerca del museo.

 De allí me dirigí a la casa, el señor me acompañó, pero se quedó en  la calle, mientras  me esperaba entre a la  casa, recojo toda las cosa que había dicho, solo no pude sacar la cicla por que no tenía la llave. Cuando baje de la casa no vía al señor, y de repente de una esquina de la calle levanta la mano y me dice vamos, yo corro  hacia el, y nos regresamos hacia donde estaba el ecuatoriano disfrazado. Entro en la cafetería y el señor queda un rato afuera y luego entra. llégo con una sed y el señor me dice toma agua, entonces me sirvo dos vasos y tomo.

Nos sentamos como cinco minutos y el señor dice, muestra todo lo que traíste y yo le muestro, muestre la plata dice el señor y también lo muestro y lo entrego. En ese momento el señor dice, el siguiente plan es: tú te vas a la notaria 38 de Cundinamarca, cerca a tan solo dos calles de la cafetería donde estábamos, pides una boleta de cobro  y nos espera allí sin cobrar hasta que lleguemos. Nosotros nos vamos a firmar unos documentos en otra oficina y luego nos dirigimos hacia usted, me dicen.

Nuevamente el señor ecuatoriano nos dice que por favor júrenme que no me van hacer quedar mal y ni avisar a nadie. Entonces el otro señor dice lo juro y para que me creas te entrego mi celular, así no pueda llamar a nadie, y el señor me dice entrega tu celular también y tu bolso, es allí donde doy toda mis cosas. Al momento de irme a la notaria me mandaron con un sobre donde yo ví que habían envuelto mi plata y papeles de la lotería, y todos los datos personales. Eso me lo mandaron guardar bien sobre las piernas y me dijeron que no lo abriera hasta que lleguemos. Eran la 1:00 pm  cuando salimos de la cafetería, y en mi conciencia no corría ni la menor idea de las cosas malas que me estaban haciendo.


Recuerdo que salí corriendo, y ni siquiera hice  una mirada atrás hasta que llegué a la notaria. Cuando llegué, pedí la ficha, los señores se asustaron por que no sabían de que estaba hablando, y ademas ya no me pudieron atender por que se estaba cerrando la oficina, entonces salí  del lugar a esperar que llegaran los señores.

Pasaron tiempo y nada que lleguen, entonces tuve paciencia de esperar pero nada que llegara, empecé a caminar unas cuadras mas atrás de donde había salido. Eran las 2:30 pm, entonces regresé al lugar de esperar.

Pero nada que lleguen, por esa razón decidí comprar minutos a una señora e hice mas de diez llamadas a mi telefono y no me contestaron, allí empecé  a preocuparme, ademas por lo que ya era tarde. Aun no había destapado el sobre que llevaba, comencé a caminar un rato mas para ver si ya venían por la calle y nada, así que algo malo empecé a sospechar y decidí abrir el paquete, ya estaba desesperado, me acosté al lado de un árbol y cuando lo voy destapando siento estremecer mi cuerpo y una tristeza fuerte. Pasa un minuto y con mis dientes  empiezo a destaparlo y veo que son papel de periódicos envueltos entre sí. Me asusto, grito y cierro mis ojos, me quedo un rato sentado y luego regreso a casa todo asustado y sin ánimo de caminar.

Llegando cerca a la casa pasa un policía y le comento lo ocurrido, me voy con él hasta la estación de ellos a realizar la denuncia, le comento todo el hecho y posteriormente el de la cijin me dice que estas denuncias lo vamos a tramitar a la fiscalía. Luego regreso a casa muy dolido y le comenté a la señora donde vivo..me caigo en una inmensa tristeza y miedo de no salir mas a la calle, aparte de eso no dormía bien en las noches hasta que regresé a chorrera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI BIBLIOGRAFIA

El encuentro con Erlinto