El encuentro con Erlinto




El encuentro con Erlinto



Erlinto tiene 22 años. Es originario de La Chorrera, Amazonas.

Su historia está llena de episodios difíciles.  Desde sus 7 años, tenía que remar desde las 3 am en una barca construida por su padre, para poder llegar a las 6 am al colegio.  A los 14 años tuvo que suspender sus estudios para ayudar al sostenimiento de su familia: una de sus hermanas sufrió una quemadura grave y su padre tuvo que irse a Bogotá con ella durante varios meses para que recibiera cuidados hospitalarios. A pesar de todo, Erlinto nunca desistió de seguir estudiando. Pudo reiniciar estudios 5 años después y se graduó de bachiller en el 2017. 

En abril 2018, Erlinto fue escogido por la Universidad Externado de Colombia para ser uno de los 40 candidatos indígenas a una beca universitaria. El anuncio de la beca fue recibido con pocos días de anticipación a la entrevista de admisión, contando con tan buena suerte que justo en esos días pudo embarcarse en un avión de carga que iba de La Chorrera a San José del Guaviare. Estos aviones viajan aproximadamente una vez al mes. Allí fue donde uno de los miembros de nuestra fundación lo conoció.

La historia de Erlinto nos conmovió profundamente.

Erlinto pasó con éxito las entrevistas y exámenes de admisión. Actualmente está cursando el primer semestre de Arqueología.  Erlinto dice que hubiera preferido estudiar Escuela de gobierno y finanzas, pero el grado de dificultad respecto a las matemáticas y las finanzas lo disuadieron de no hacerlo. Erlinto nos dice que su sueño es utilizar los conocimientos adquiridos al servicio de su comunidad.  El se convertiría en el primer arqueólogo originario de La Amazonía.

La Universidad Externado garantiza el cubrimiento de los costos de matrícula, pero no los de sostenimiento.  Para lograr su ingreso, nuestra Fundación se comprometió con la Universidad Externado a darle el apoyo necesario.

Los integrantes de NEOTROPIC somos 3 médicos, 1 administrador de medio ambiente y una mercadotecnista. Somos una organización sin ánimo de lucro, basada en el trabajo de voluntariado. En este momento nuestros recursos son muy limitados y dependen exclusivamente de nuestras donaciones personales.

Por eso queremos solicitar ayuda para apoyar la escolarización del joven Erlinto.  Estamos convencidos que apoyarlo va más allá de un proyecto individual y que a través de Erlinto estamos aportando al fortalecimiento de las comunidades del Amazonas, y a la protección de su ecosistema.







De antemano gracias.

Fundación NEOTROPIC

Diego H. González
Douglas Montañéz Yaspe
Juan Manuel Molina
Natalia Echeverri
Paula Marcela Herrera




Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI BIBLIOGRAFIA

LA OSCURA HISTORIA DE AIMEMA